Av. Rocafuerte Y Callejón Banaoro esquina   (07) 293-9396

El monumento a la Madre en Machala. Historia y Tradición


El parque de la Madre fue construido en 1967 en homenaje a la Madre, esa mujer encansable y devota digna de respeto y admiración. Como dato curioso de esta edificación es que fue levantada en el lugar donde años atrás fue el penúltimo cementerio de la ciudad. Este especial espacio verde muy acogedor y tranquilo (resguardado por la seguridad municipal) en junto al Hotel Britney Machala y ubicado frente a la Capilla de la Virgen de Chilla  se encuentra la estatua de una mujer consagrada con sus hijos.


PLANTILLA_POSTFecha de Construcción
Construido en 1967 en homenaje a la Madre.



Dirección
Avenida Gonzalo Córdova y Rocafuerte.


Área
En un área de 2600 metros cuadrados más 450 metros en una zona totalmente regenerada.



ATRACTIVOS



Vegetación:  .


Espacio: El piso del parque es de porcelanato, el monumento donde está la madre, las bancas son igual a las que tiene el parque Juan Montalvo, así como el riego de las jardinerías y el sistema eléctrico son inteligentes, es decir es un parque completamente moderno igual a los de Machala o cualquier ciudad de Guayaquil.



Historia: Rocafuerte o Av. de la Unidad Nacional

Se trata de una calle creada a fines del XIX y su nombre es en homenaje a Vicente Rocafuerte, Primer Presidente ecuatoriano. Originalmente se extendió desde el Colegio 9 de Octubre hasta la actual calle Buenavista.

En 1959, en el período alcaldicio del Ing. Marcel Laniado de Wind, el Concejo decidió extender esta calle hasta el Cementerio General, eliminando el denominado Cementerio viejo que estuvo ubicado donde ahora está la Capilla de la Virgen de Chilla.

El año 1972 se proclamó Jefe Supremo el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, quien por decreto dispuso que en cada capital de provincia del Ecuador a una calle principal se la denomine Avenida De La Unidad Nacional, pero en nuestra ciudad esta denominación no se realizó.